¿Relleno de labios permanente o temporal?

aumento o relleno de labios permanente

¿Relleno de labios permanente o temporal?

Los labios llenos y con volumen se consideran femeninos, sensuales y sexys.

El aumento, relleno y perfilado de labios es uno de nuestros procedimientos de medicina estética más solicitados,  porque sirve para mejorar la apariencia de los labios añadiendo volumen y perfilando o retocando la forma de los mismos, aportando una mayor belleza y sensualidad al rostro.

El  aumento perfilado y relleno de labios puede realizarse de diversas formas:

  • Mediante el empleo de sustancias de relleno cuya duración de los resultados puede ser temporal como el ácido hialurónico Juvederm Volbella y Juvederm Ultra.
  • Sustancias de relleno semipermanentes y permanentes como el empleo de la grasa autóloga mediante lipofilling facial. También con otros rellenos, como los geles de poliacrilamida (PAG) – como Bio-Alcamid® y Aquamid® que representan lo último en tecnología de relleno permanente.
  • Mediante un procedimiento de cirugía estética lifting de labios, queiloplastia o Lip Lift. Una excelente manera de mejorar la forma y el contorno de tus labios y revertir los signos de envejecimiento es mediante la cirugía de lifting de labios.

Si te decides por un relleno temporal frente a uno permanente, o incluso un lip lift, es importante que elijas un relleno de ácido hialurónico que tenga la reputación y el «historial» de ser seguro y duradero; Juvéderm Ultra Smile® es una referencia de entre los rellenos temporales.

Igualmente importante es asegurarse siempre de elegir un profesional con la titulación de cirujano plástico o médico especialista en medicina estética, que esté lo suficientemente experimentado con este procedimiento, y que utilice un relleno dérmico de la máxima calidad.

  • Compruebe que su médico tiene una gran experiencia en rellenos dérmicos y no tema preguntarle cuánto tiempo lleva inyectándolos.
  • Asegúrese de que el producto que se le ofrece está aprobado. Pida ver el envase del Relleno Dérmico antes de cualquier tratamiento de aumento de labios.
  • Sea muy cauteloso con las «ofertas de aumentos de labios baratos» ya que pueden ser debidos al empleo de ácido hialurónico de peor calidad e inseguro.
  • Si te llegaran a ofrecer inyecciones de bótox en los labios, sal corriendo lo antes posible, ya que está totalmente contraindicado.

¿AUMENTO DE LABIOS definitivo – permanente O temporal?

Los Rellenos Dérmicos utilizados para el aumento de labios pueden ser divididos ampliamente en dos categorías basadas en cuánto tiempo duran los resultados obtenidos.

Los rellenos «No Permanentes»

Relleno de labios temporal con hialurónico.
Juvéderm Ultra Smile® es la referencia para el aumento, relleno y perfilado de labios de forma temporal con ácido hialurónico

Los resultados del aumento de labios conseguidos con los rellenos no permanentes como el ácido hialurónico Juvéderm Ultra Smile® tienen una duración de hasta 12 meses.

Sólo recomendamos aquellos rellenos dérmicos que contienen como ingrediente activo ácido hialurónico. Como contienen el mismo componente presente de forma natural en su propia piel, el riesgo de una reacción alérgica es insignificante y, por lo tanto, no se requiere ninguna prueba antes del tratamiento.

Estos materiales de calidad empleados para el relleno de labios con ácido hialurónico ofrecen grandes ventajas porque:

  • Proporcionan una excelente corrección.
  • Tienen un historial de seguridad probado.
  • No son de origen animal.
  • No requieren ningún tipo de pruebas cutáneas previas al tratamiento.
  • Ofrecen resultados en promedio 6-12 meses, a veces más tiempo dependiendo de la marca.

Rellenos permanentes/semipermanentes

Relleno de labios permanente con grasa propia
Mediante una pequeña liposucción se puede extraer grasa corporal, que una vez purificada puede inyectarse en los labios, pudiendo conseguirse un aumento de los mismos con resultados semi permanentes.

Hablemos del aumento de labios definitivo o permanente.

Los rellenos «permanentes» y «semipermanentes» de varias marcas son el otro tipo de relleno dérmico en el mercado.

Los geles de poliacrilamida (PAG) – como Bio-Alcamid® y Aquamid®, poseen ventajas distintivas sobre otros rellenos actualmente disponibles.

No sólo producen resultados muy naturales, sino que son permanentes, seguros y removibles.

Otro tipo de productos como los geles a base de alcohol polivinílico, proporcionan otra alternativa para aumentar el volumen de los labios. Son duraderos y, de nuevo, producen resultados naturales.

Sin embargo, su seguridad aún no ha sido comprobada.

Los ingredientes activos de estos rellenos trabajan inicialmente entregando volumen, pero luego tienen un efecto continuo de estimular la producción de nuevo colágeno (neo-colagénesis).  Basándose en la misma forma en que estos rellenos funcionan, tienen una mayor propensión a causar granulomas de cuerpos extraños (bultos rojos duros), que luego podrían requerir de cortisona y posiblemente una escisión quirúrgica.

Basándonos en informes publicados sobre complicaciones permanentes con este grupo de productos no recomendamos estos rellenos «permanentes» o «semipermanentes».

Aunque son tentadores para algunos pacientes en cuanto a la conveniencia y las ventajas de precio percibidas de un solo tratamiento, creemos que el mayor riesgo de reacciones adversas a estos rellenos no justifica su uso.

Nosotros recomendamos el «aumento de labios permanente», mediante el procedimiento de lipofilling de labios con grasa propia.

Esta técnica permite con una pequeña cirugía de liposucción conseguimos eliminar grasa de una zona en la que tienes exceso de la misma, para después de un tratamiento de purificación de dicha grasa, inyectarla en los labios para aportar el volumen deseado.

En estos casos esa grasa extraída y purificada puede inyectarse en el mismo tratamiento además de en los labios en otras zonas faciales, como en el surco nasogeniano, pómulos, mejillas, ojeras…

Ventajas e Inconvenientes de los Rellenos DE LABIOS PERMANENTES y TEMPORALES

Los rellenos labiales permanentes han tenido mala prensa en los últimos años, asociados con varios tipos de tratamientos en «celebrities» cuyos resultados han sido desastrosos.

Veamos ahora cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, para que puedas elegir aquel que mejor se adapta a lo que necesitas.

los rellenos permanentes sinteticos en los labios pueden ocasionar granulomas y otras complicaciones
los rellenos permanentes sinteticos en los labios pueden ocasionar granulomas.

Ventajas e Inconvenientes según los Ingredientes

  • Los rellenos que se «venden» como permanentes, pueden realizarse con grasa propia en un procedimiento llamado lipofilling de labios, en cuyo caso no hay rechazo o alergia y tampoco efectos secundarios.
  • Pero los rellenos sintéticos permanentes pueden ser hechos con una variedad de ingredientes activos, lo que significa que los resultados pueden ser impredecibles y pueden dar lugar a granulomas, alergías…
  • Los rellenos dérmicos temporales suelen tener como componente prinicpal ácido hialurónico, una sustancia que se genera de forma natural en nuestra piel, y que por lo tanto no es susceptible de generar rechazos o alergias.

A medida que nuestra piel envejece y se vuelve menos activa, los niveles se reducen, lo que hace que la piel muestre signos de envejecimiento. Cuando te inyectan rellenos dérmicos de ácido hialurónico, se repone el volumen de tus labios, acentuamos el arco de cupido y conseguimos recuperar la firmeza y la estructura perdidos.

Por la duración de los resultados

Los rellenos permanentes que utilizan la grasa autóloga, tienen una duración estimada en torno a los 5 años.

Los rellenos sintéticos permanentes son para toda la vida; eso puede sonar conveniente y atractivo, pero en realidad, su rostro cambiará en el transcurso de unas pocas décadas.

Los rellenos inyectados a los veinte años podrían parecer completamente inapropiados cuando llegues a los 40 o 50, y mucho menos a los 70 u 80.

Los últimos rellenos temporales de ácido hialurónico de mayor duración pueden durar hasta aproximadamente 12 a 18 meses, dependiendo del tratamiento. Se descomponen naturalmente dentro de la piel, pero cuando los resultados comienzan a desaparecer, el tratamiento puede repetirse.

Los tratamientos futuros pueden tener en cuenta cualquier cambio en la piel y la estructura facial que se produzca naturalmente con la edad, asegurando que los resultados sigan siendo totalmente satisfactorios.

Cabe destacar que los modernos rellenos hialurónicos se convierten en una parte integral del tejido de la piel, proporcionando apoyo y manteniendo la piel en buenas condiciones. Por lo tanto, tu piel se beneficia a largo plazo también.

En función de la Seguridad de los rellenos

Casos de celebrities como el de Leslie Ash y Pete Burns han demostrado al público lo devastadoras que pueden ser las consecuencias cuando los rellenos permanentes fallan.

Algunos pacientes tienen problemas desde el principio, mientras que otros pueden experimentar problemas años después del tratamiento cuando los labios se rompen en llagas llenas de pus que pueden extenderse a través del tejido graso.

Se han citado estadísticas de que casi la mitad – 49% – de los pacientes experimentaron problemas con el tratamiento de relleno permanente. Las inyecciones de esteroides pueden ayudar en las primeras etapas, pero en gran parte de los casos se necesitó de cirugía plástica para arreglarlas y remover el relleno. Incluso entonces, a menudo no es posible resolver completamente los problemas.

En comparación, los rellenos temporales de las principales marcas como Juvéderm®, tienen un historial de seguridad muy alto y la gran mayoría de los pacientes no sufren complicaciones.

Si surge un problema, la naturaleza de los rellenos temporales es que se pueden revertir con un segundo procedimiento inyectable. No hay necesidad de cirugía o de tratamientos complejos.

En función de cómo se notan y se sienten

Los rellenos permanentes pueden ser bastante duros.

Por el contrario, los últimos rellenos labiales y dérmicos temporales ofrecen resultados que se sienten más naturales, especialmente la última gama de Juvéderm® que utiliza la tecnología de «reticulación» para obtener inyecciones excepcionalmente suaves y resultados de sensación suave.

Por lo tanto, desde la clínica del Dr. Antolín aconsejamos  a los pacientes a que elijan cuidadosamente productos de las mejores marcas, como la gama Juvéderm®, y que se aseguren de que el profesional que realiza el procedimiento sea un médico experto y debidamente cualificado que pueda inyectar de forma segura.

Creemos firmemente que para obtener los mejores resultados, los tratamientos labiales deben considerarse en el contexto de todo el rostro y tratarse de forma individualizada.

El Dr. Antolín personalmente lleva a cabo las consultas con todos los pacientes antes del tratamiento y administra todas las inyecciones para el aumento de labios él mismo.

¿Cómo se realiza el relleno de labios para obtener un mejor resultado?

Ten en cuenta que cualquiera puede inyectarte un relleno dérmico y crear un labio superior o inferior más grande.

Sin embargo, los labios grandes por sí solos no son necesariamente labios sensuales. Los labios sensuales necesitan forma, definición y proporción – no sólo volumen – y esto sólo se debe a un sentido de arte por parte del médico que te inyecta.

En nuestra clínica utilizamos para el aumento, relleno y perfilado de los labios el ácido hialurónico Juvéderm Ultra Smile® que además del relleno de labios y mejora de la zona peribucal, incluyendo las comisuras, puede aumentar de forma correcta y proporcionada el volumen a la vez que perfila o redefine la forma.

¿Cómo se hace?

Aunque la forma de los labios de cada persona es ligeramente diferente y puede que no todos tengamos lo que consideramos el mohín perfecto, es sencillo aportar mayor volumen y mejorar la forma que ya tienes.

El aumento de labios se realiza fácilmente y sin dolor inyectando un relleno dérmico aprobado en los labios. Hay muchos rellenos dérmicos aprobados en el mercado. Sin embargo, a pesar de que todos han sido aprobados, varían en duración y «se sienten» al tacto y, por lo tanto, algunos son más adecuados para el aumento de labios que otros.

El procedimiento es realizado por el Dr. Antolín y tiene una duración de alrededor de 30 minutos.

Después de marcar sus labios, el Dr. Antolín le inyectará un anestésico local que «bloquea» el nervio para adormecer sus labios y hacer el tratamiento SIN DOLOR. Este «bloqueo nervioso» de anestesia local es similar al que usa su dentista.

Después de que el anestésico local haya adormecido sus labios, se introducirá la aguja desde un pequeño punto de entrada en la piel en cada esquina de la boca hasta la línea media del labio y depositará un fino ‘hilo’ de ácido hialurónico. Esto se repite en cada lado tantas veces como sea necesario para lograr el ‘look’ que buscas. Luego, a través del mismo punto de entrada en la piel, se utiliza la misma técnica en el labio inferior.

Lo más importante es que no inyectamos a todos los pacientes de la misma manera.  En cambio, se trabaja con cada paciente para planificar, personalizar y ofrecer el aspecto exacto que buscan. Siempre le pedimos al paciente que describa exactamente cómo quiere que se vean sus labios antes de comenzar cualquier tratamiento.

¿Cómo se ven inmediatamente después?

Los rellenos que utilizamos son todos «hidrófilos», lo que significa que atraen temporalmente el agua de los tejidos circundantes.

En consecuencia, una leve y temporal hinchazón de los labios es habitual durante los primeros 4-7 días. Esta hinchazón se resuelve en gran medida en las primeras 72 horas, pero puede durar alrededor de una semana.

De manera inmediata y sin dolor recuperamos el volumen de los labios perdido con el paso de los años, o aumentamos su volumen hasta alcanzar el deseado, para lucir unos labios bonitos, sensuales, carnosos y jugosos, evitando las exageraciones y resultados poco naturales y antiestéticos.

Los resultados obtenidos poseen una duración de hasta 12 meses.

El «bloqueo» del anestésico local desaparece después de una hora y puedes hacer tu vida normal ya el mismo día.

Por favor, evita cualquier presión firme en los labios durante las primeras 72 horas, por ejemplo, morder alimentos duros como manzanas, aplicaciones duras de lápiz labial, y besos apasionados.  Hacerlo, podría causar que el relleno se mueva antes de que se haya integrado en los tejidos de sus labios.

¿Cuánto relleno necesito?

La mayoría de las marcas de rellenos labiales vienen en viales de 1 ml. Esto equivale a menos de 1 cuchara pequeña que contiene 5ml.

Aunque un vial es suficiente para la mayoría de nuestros pacientes, si usted particularmente quiere labios aún más llenos, un segundo vial puede ser inyectado, pero es mejor hacerlo 7-14 días después cuando la primera cantidad se ha asentado, y se puede determinar de forma más exacta donde el relleno adicional debe de ser colocado.

 

 

Artículo revisado por el Dr. Antolín

 

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a medios acreditados y/o estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Antolín, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.

Cirujano plástico

Dr. Antolín: Clínica de cirugía plástica y estética en Valencia y Alcoy

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por el Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.

Cirujano plástico especialista en lipofilling facial en Valencia y Alcoy y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos

Saber más sobre el Autor.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Laura,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?